Francisco Javier Jiménez, candidato del PUP al Gobierno estatal:
· Su ambición es volver a recuperar la región triqui; “que se vuelvan a hermanar”.
· El MULT y el PUP ya no son lo mismo; se han deslindado pero no están enfrentados, aclara.
· “Estoy en este partido porque estoy convencido de que es honesto y trabajador”.
Regidor con licencia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y candidato del Partido Unidad Popular (PUP) al Gobierno del Estado, Francisco Javier Jiménez Jiménez se define como una persona estable, tranquila, a quien le gusta el orden y la rectitud, valores inculcados por sus padres -Efrén Tobías Jiménez y Eloísa Jiménez Gutiérrez-, una “persona que sabe apreciar lo que Dios da”.
Se dice orgulloso de su origen indígena y de provenir de una familia trabajadora, compuesta además por cuatro hermanos y una hermana: “Mi papá fue uno de los pioneros del teñido del hilo con que se elaboran los textiles de Santo Tomás Jalieza, en Teotitlán del Valle y otras localidades del Valle de Oaxaca; él fue quien empezó a hacer pruebas y a trabajar con colores firmes.”
Admirador del General Porfirio Díaz pero defensor y promotor de los derechos indígenas, a partir de su vinculación temprana con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) liderada por el desaparecido Heriberto Pazos, el candidato a la primera magistratura estatal destaca su ideología de izquierda, una izquierda que propone soluciones, que no se manifiesta cada rato por cualquier cosa y que no lucra con las demandas sociales.
Presto a alcanzar el sueño de vivir en un estado que sea gobernado por gente del pueblo, que no se presta a la corrupción, a la simulación y a la mentira, revela que entre otras cosas su ambición es volver a recuperar la paz en la zona triqui, “que se vuelvan a hermanar, que cesen sus divisiones y la violencia”.
Contrario a que a la gente pobre se le siga engañando con una despensa, Francisco Javier Jiménez afirma que enfrenta esta elección con muchísima dignidad, mirándole a los ojos a la gente, pidiéndoles su voto pero no prometiéndoles que les vamos a cambiar la vida, sino diciéndoles que vamos a luchar para cambiar nuestra vida, la vida de ellos y la nuestra.
Convencido de que en Oaxaca urge cambiar el estado de cosas, cree que la situación económica que vive México y nuestra entidad es producto de la corrupción: “Yo metería a todos los gobiernos en un mismo costal, el de la corrupción. Sólo hay que ver cuántos millonarios tenemos en el gobierno, todos los que han sido funcionarios de alto nivel viven con lujos que no dan sus salarios”.
Encuentra una solución a este cáncer social. Como producto del robo se han hecho muchas fortunas al amparo del gobierno, “si el voto de la ciudadanía nos favorece, nosotros no vamos a tener empacho en meter a la cárcel a los que vamos a investigar por actos de corrupción”.
En otro orden, aclara que el MULT y el PUP ya no son la misma cosa, pues hace tiempo se separaron orgánicamente; cada uno camina por su lado, pero no están distanciados. Acepta que los triquis se movilizan dos veces al año por demandas sociales y cuando obtienen apoyos y se bajan recursos de las dependencias estos se entregan de manera directa a la gente a través de comités de base. A nadie se le cobra el diezmo, asegura.
Reacio a que los partidos políticos- incluyendo el suyo- sigan siendo financiados con dinero de todos, convoca a la ciudadanía a emitir este 5 de junio un voto de conciencia. “Si están contentos con la vida que llevamos que sigan votando por los que han votado, pero si quieren que las cosas cambien hay un partido que se llama Unidad Popular, que es el primer partido indigenista en Latinoamérica que puede ayudarnos a alcanzar ese sueño de ser gobernado por gente del pueblo”.
De su vida personal, cuenta que su madre era empleada doméstica, y también trabajó en los mercados “20 de Noviembre” y “La Merced”, de esta capital, como lava trastes y ayudante de cocina. “Mis padres se levantaron de la nada y trabajaron desde que eran muy jóvenes; ya casados hicieron una muy buena mancuerna”. Como resultado de su esfuerzo, en el año de 1971, cuando él tenía 10 años, su padre adquirió una tlapalería llamada Productos Químicos, que dio sustento económico a la familia.
Es admirador del General Porfirio Díaz, a quien considera que la historia ha tratado injustamente. ”Creo que está cerca el día en el que se le rinda el honor que se merece, porque si no somos parte del imperio francés es por él. No ha habido un general más brillante que él en toda la historia y eso lo reconocen los mismos militares y le rinden honores. No ha habido un estadista que haya podido ordenar el país como Don Porfirio”, asegura.
En entrevista con Por el derecho a saber, elecciones 2016 reconoce que en Oaxaca hay mucha demanda social, pero también hay grupos que han hecho su modo de vivir defendiendo la pobreza, pero sus líderes viven “muy bien”.
Para el ex dirigente de la Unión de Módulos de la Central de Abasto, este país y el estado necesitan la transparencia y combatir el añejo problema de la corrupción, ya que de lo contario, no habrá crecimiento ni mejoría económica.
– ¿Cómo podemos cambiar las cosas, desde las escuelas, desde la casa?
-En la casa, inculcando a los hijos que sean buenos ciudadanos, en las escuelas teniendo buenos maestros, que se preocupen por enseñar y por educar, no se vale que los mandemos a las escuelas y nos lo regresen hechos unos “porros”.
-Son situaciones que tenemos que atender de una manera muy puntual, el libertinaje no deja nada, debemos de luchar por tener libertad de poder elegir, decir y decidir qué es lo queremos para nuestro estado. En el caso de nosotros como candidatos a la gubernatura ¿qué es lo que queremos para nuestro estado?, ¿queremos que esté mejor, que siga igual o que esté peor?, yo creo que nadie en Oaxaca puede decir que está bien.
-Todos somos afectados de una u otra manera, ¿por qué hay conflictos?, tenemos que irnos al fondo del asunto, pues porque no se atienden puntualmente, por eso la gente se manifiesta. De alguna manera tiene que decir su descontento porque no se le escucha y aquí en Oaxaca a todo mundo le gusta formar grupos, porque no se nos escucha o porque se ha vuelto negocio.
-En este tema tenemos que diferenciar, ¿cuáles son los grupos que sí exigen sus derechos para la población y cuáles son los que nada más exigen sus derechos para sacar un beneficio?
¿El MULT no ha caído en esto?
– El MULT es una organización que yo respeto muchísimo, conozco sus orígenes también, ya no es parte de Unidad Popular, eso tenemos que puntualizarlo, hay una separación ya del MULT y del Partido Unidad Popular, pero el MULT también ha sido uno de los grupos que piden, que exigen respuesta del gobierno, don Beto Pazos creó el MULT y Unidad Popular.
-Entonces, en una marcha del MULT y en una marcha de Unidad Popular usted no va a encontrar que se vaya “vandalizando” o haciendo pintas, que se pateen carros o que vayan encapuchados.
-La gente que viene con nosotros en las marchas, antes con el MULT y ahora con Unidad Popular, jamás irá enmascarada porque nosotros damos la cara, porque la demanda que hace el Partido Unidad Popular es una demanda para los pueblos.
¿Pero, entonces, no lucran ustedes con…?
– No, nosotros no lucramos con la lucha social, eso quiero puntualizarlo. Yo estoy en este partido porque estoy convencido que es un partido honesto, que es un partido trabajador, no estoy en otro partido, no he buscado cobijo en ningún otro partido porque no comparto sus métodos, no comparto la ideología.
-Nosotros somos una izquierda, pero una izquierda que propone, una izquierda que construye, no somos una izquierda que anda protestando por todo, nosotros hacemos dos marchas en el año, el 10 de abril y el 23 de octubre, en esas dos marchas nosotros no “vandalizamos” en lo absoluto.
-Nosotros tenemos un comité que viene recogiendo la basura que van dejando nuestros compañeros, limpiamos la calle, hay gente dedicada a limpiar, a recoger los botes que dejan nuestros compañeros.
-Y también estamos trabajando, porque esa es la finalidad del partido, estamos creando conciencia crear conciencia, que el ciudadano vaya analizando qué es lo que necesita y lo hemos mencionado en nuestros discursos en los pueblos.
En este marco, se pregunta: “¿Estamos contentos con lo que estamos viviendo?, no, no estamos contentos, no estamos satisfechos, nos hacen falta muchas cosas”.
-Nosotros aquí, en la ciudad, como quiera que sea tenemos comida, trabajo nos permite decir, bueno, puedo comer bien, pero las comunidades están muy abandonadas.
¿Qué van a hacer para atender esto?
– La propuesta que tenemos es incentivar la producción en el campo, tener mejores escuelas, mejor equipadas, pero no se vale que nosotros les vayamos a dar computadoras si no tienen internet, si no llega la señal o no ponemos el internet satelital o peor todavía, a lo mejor ni luz eléctrica tienen, o llevar computadoras a aulas que son de lámina.
-Mi ambición es volver a recuperar la región triqui, que se vuelva a hermanar, yo no considero que nosotros como pueblos hermanos nos estemos peleando, es algo increíble que una región tan atrasada, tan dañada, tan abandonada se esté peleando, no es posible los triquis no pueden salir porque les disparan; no pueden ir a sus campos porque ya los están “venadeando”.
-Nosotros (el PUP) tenemos una misión, una meta, primero, defender con dignidad la candidatura de gobernador del Partido Unidad Popular y con dignidad buscar la mayoría de votos.
-Si uno como candidato piensa que está derrotado de antemano, mejor ni te metas, porque estamos cayendo en lo mismo que hacen los demás: la corrupción, porque estamos gastando el dinero que no es de nosotros es del pueblo, que es otra de las cosas también que a mí se me hace una total aberración.
El aspirante al Poder Ejecutivo Estatal se muestra en desacuerdo en que con dinero del país, “con dinero de los ciudadanos estemos manteniendo a los partidos políticos. Dejémoslos sin dinero – propone- para ver si siquiera logran tener 50 mil votos en una elección. “Estoy seguro que ni una elección municipal ganarían, ¿eh?”.
-Pero desgraciadamente como tienen la caja abierta para gastar todo el dinero que puedan recolectar, digo, esa es una injusticia, volvemos a lo mismo, o sea, al ciudadano van y le ofrecen y le ofertan al candidato y le dan una despensa, porque para ellos es una inversión.
-Hay mucha gente que no está conforme con todo lo que estamos viviendo, hay gente que se me ha acercado y me ha dicho que me felicitan por la valentía que estamos enfrentando, me dicen que lo ven imposible, yo les digo que no tenemos nada imposible cuando hay la voluntad de hacerlo.
-Cuando nosotros queremos hacer algo, lo podemos hacer, pero siempre y cuando tengamos la convicción de querer hacerlo. Cuando nosotros decidimos (inaudible) el dinero que se va a manejar en las campañas, sí, sí lo tenemos, nosotros no tenemos el dinero, también efectivamente estamos claros no lo tenemos, pero estamos trabajando y los invitamos a todos a que nos ayuden invitando a sus familiares a que vayan a votar por el Partido Unidad Popular, que hagan un voto de conciencia, que analicen.
-Si están contentos con la vida que llevamos que sigan votando por los que han votado, pero si quieren que las cosas cambien hay un partido que se llama Unidad Popular, que es el primer partido indigenista en Latinoamérica que puede ayudarnos a alcanzar ese sueño, porque es un sueño de todos, es un sueño del pueblo, ser gobernado por gente del pueblo y yo vengo de gente del pueblo, yo soy hijo del esfuerzo.
A lo largo de la conversación confía en que enfrenta esta elección con muchísima dignidad, “mirándole a los ojos a la gente, pidiéndoles su voto pero no prometiéndoles que les vamos a cambiar la vida, sino diciéndoles que vamos a luchar para cambiar nuestra vida, la vida de ellos y la nuestra”.
-Nosotros no les estamos dando despensas a nadie porque te solucionan tu problema una semana a lo mejor, pero ¡cuánto tiempo vas a tardar para pagar esa despensas?, soportando gobiernos como los que hemos soportado y tenemos que ser muy claros en señalar que el Gobierno Federal y el Gobierno estatal han fracasado totalmente en el tema del bienestar social, mucho más en el tema económico.
-Por qué ha aumentado la pobreza, porque no han sabido acercarse a la gente ¿por qué?
– Por corruptos, se han hecho muchas fortunas al amparo del gobierno y si el voto de la ciudadanía nos favorece, nosotros no vamos a tener empacho en meter a la cárcel a los que vamos a investigar
-Yo no acepté el cargo de regidor de Mercados para volverme rico, a mí me enseñaron mis padres a trabajar, me enseñaron a que lo que me llevo a la boca sea dinero trabajado, sudado, dinero que uno trabajó para tenerlo en la bolsa, no robándole a la gente, no cometiendo actos de corrupción.
-Yo no he participado en ninguna administración pública antes de esta regiduría y o lo dije muchas veces: yo vine a trabajar, a desquitar lo que me pagan porque me pagan muy bien ahí.
-No soy un hombre de gustos caros, no me visto con ropa de marca, voy a cualquier tienda departamental y si me gusta algo y lo puedo comprar me lo compro.
-Volviendo al tema del MULT y el PUP ¿no podemos deslindar a uno del otro todavía?
– Sí, desgraciadamente si están deslindados y digo desgraciadamente porque es un movimiento que don Beto (Pazos) lo creó a la par, pero desgraciadamente en ese tema ya no pude intervenir.
-Hubo una diferencia de opiniones, que como en todos los partidos se da, el MULT dijo: creo que nuestro camino es seguir derecho, nada más nosotros, nada más los indígenas de la zona triqui y dejar al Partido Unidad Popular y no fue un pleito, sino fue una separación, fue un divorcio muy sano, no hubo una fractura al grado que ya no nos podamos sentar a platicar, digo, hay buena comunicación, tiene que haber buena comunicación con todos los actores políticos.
-Pero el MULT era la base del PUP.
– En su momento fue la base del PUP, eso tampoco lo podemos negar, el MULT permitió la creación del Partido Unidad Popular, pero ya hemos caminado en una dirección sin el MULT, nos ha ido muy bien, según la última base de datos de que tengo conocimiento son alrededor de 46 mil miembros afiliados.
¿Ha visitado las comunidades, le han hecho solicitudes, le han presentado sus necesidades?
– Hemos conocido las necesidades. Como partido tenemos nuestros comités de base y todo se va de alguna manera bajando al Comité de Base, el que hace la transición hacia el partido. Todas las peticiones se van vaciando en una sola petición que se presenta a Gobierno del Estado.
-Nuestra marcha del 10 de abril es para entregarle las peticiones de nuestras comunidades, ya del año pasado a la fecha: carreteras, apoyos de electrificación, vivienda, enseres, de artículos para la agricultura, estufas ecológicas, herramientas como palas, machetes.
¿Qué han conseguido?
-Eso hemos conseguido… que se vayan bajando los recursos a dónde deben, si tienen que llevar cemento, por ejemplo, al Istmo de Tehuantepec, en Matías Romero y en Tehuantepec, ahí son los puntos en donde la gente va a recoger sus palas, sus carretillas, cemento, lo que les toque o lo que hayan pedido.
-El Partido Unidad Popular, es un partido muy a la forma de ser de don Beto (Pazos), con él teníamos las cosas muy claras, era atender al compañero, atenderlo bien, no cobrarle, la gente que ha sido sorprendida cobrando el diezmo o cobrando el dinero de algún compañero, se ha ido del partido; hay momentos en que se les paga por trabajo, son apoyos que se les dan a los campesinos, a los indígenas y nosotros lo hacemos pero todo tiene que ser transparente.
-Me quedé en este partido porque coincide en algo conmigo que es terminar con la corrupción y tener una transparencia total, nosotros no entramos en el tema de la corrupción, de llegar a las componendas, de inflar padrones, nada de eso está con nosotros.
-Tenemos que ser muy transparentes, tenemos que tener la credibilidad del ciudadano. A la gente de los pueblos indígenas hay que hablarles con la verdad, porque ellos saben perfectamente quién va a engañarlos y quienes hablan con la verdad.
-El costal de la corrupción…
-Yo metería a todos los gobiernos en un mismo costal, el de la corrupción. Sólo hay que ver cuantos millonarios tenemos en el gobierno, todos los que han sido funcionarios de alto nivel viven con lujos que no dan sus salarios.
-Yo no soy hijo junior, no soy hijo de multimillonarios, mis papás no tienen propiedades en Estados Unidos, no tienen propiedades en las Bahamas, no tienen dinero depositado en Panamá, no tienen dinero en Suiza, no tienen dinero depositado en ningún lado, porque ellos han trabajado toda su vida y toda su vida lo han invertido en Oaxaca.
-Como fueron trabajadores tienen la sensibilidad para entender la necesidad del pueblo y esa sensibilidad me la enseñaron y me la heredaron y yo con mucho orgullo digo que yo voy a defender el interés superior, pero el interés del pueblo.
– Si un ciudadano o una ciudadana le dijera que votará por usted porque lo considera la mejor persona para ser gobernador y le pregunta ¿pero cómo me lo garantiza? ¿qué le respondería?
– Debemos tener palabra, cuando vamos a hablar con nuestros compañeros en las comunidades los miramos a los ojos, les decimos qué podemos hacer, qué es lo que queremos hacer, cómo los queremos ayudar, pero también les preguntamos, tú qué crees que debemos hacer para mejorar las condiciones de vida, digo, porque yo aquí puedo mejorar el mundo, pero aquí en el escritorio, pero en las comunidades son las cosas muy distintas, en el terreno de los hechos, yéndose a ensuciar los zapatos, caminar en la tierra, ir a visitar rancherías, ir a visitar poblaciones que, tengo que ser honesto, ni siquiera conocía, porque yo no creo que haya alguien que diga que conoce todas las poblaciones de Oaxaca y si alguien lo dice, creo que estaría mintiendo, pero también lo dejaría con el beneficio de la duda.
Por último, el candidato del PUP asegura en la entrevista que en este proceso electoral jamás va a declinar por alguno de sus adversarios, porque el PUP debe mantener su integridad y su perfil de aspirar a representar a los indígenas de Oaxaca.

¿QUIÉN ES FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ?
Es originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Tiene 2 hijos y dos hijas: Paulina Vanesa, Francisco Javier, Julio César e Italibi.
Estudió hasta la preparatoria. Se ha dedicado al comercio, al frente de un negocio familiar. Esta actividad hizo que formara parte de la Unión de Módulos de la Central de Abasto, organización en la que ocupó diversos cargos desde secretario, vicepresidente y presidente.
Fue presidente de la Unión de Módulos de 1999 al 2003. En 2002 fue el secretario general de los dirigentes del mercado de Abasto; actualmente es regidor de Mercados -con licencia- del actual gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.

-0-