* Si fuera un ciudadano común le daría su voto a Alejandro Murat revela: Estefan sería su segunda opción, pero por Benjamín nunca.

* Después de apoyarlos en la campaña de 2010, BRM y Gabino Cué “se me hicieron ojo de hormiga”, afirma el candidato del Partido Renovación Social al gobierno estatal.

* De niño pobre a próspero empresario, el fundador del PRS y también dirigente del Consejo Indígena del Sureste asegura que con diputados y alcaldes mantendrán el registro.

Con una niñez tan pobre que lo obligó a ejercer diversos trabajos desde los 10 años de edad, Joaquín Ruiz Salazar es ahora un próspero empresario de la construcción y otros giros, y padre soltero de dos hijos a quienes nunca metería en política. Ahora busca la gubernatura de Oaxaca, después de participar en 2012 como candidato del Verde al Senado y declinar por el ex gobernador Diódoro Carrasco del PAN, que tampoco ganó. Si este 5 de junio no triunfa, afirma, de cualquier modo ya es un ganador porque el actual proceso lo disfruta como si fuera una fiesta, que le ha permitido conocer gente, ayudarla y sentar las bases para la permanencia del partido que lo postula y que él mismo fundó, el de Renovación Social (PRS).

En amplia entrevista con El Derecho a saber, elecciones 2016, afirma que el día de los comicios por lo menos asegurarán el registro del instituto político que con otros fundó el pasado 8 de octubre, el mismo día que estaba iniciando el actual proceso electoral. Confiesa particularidades de su vida personal, su trayectoria profesional, habla de la organización que también fundó, el Consejo Indígena del Sureste, del cual es dirigente, e incluso acepta que si fuera un ciudadano común, daría su voto por Alejandro Murat, con quien más se identifica. José Antonio Estefan Garfias sería su segunda opción, de Salomón Jara casi no habla pero a Benjamín Robles no le cree sus deslindes con el gobernador Gabino Cué, porque para él son lo mismo.

“Efectivamente, cada día que pasa es estar haciendo historia dentro del partido, por eso lo estoy disfrutando; cada día para mí es una fiesta. Que la gente te abrace y que la gente te crea, es para mí muy gratificante”, confiesa el hombre que de muy chico empezó a trabajar de lo que fuera – bolero, mesero, caddie en el campo de Golf Brenamiel de la capital oaxaqueña-, donde sin pertenecer a la clase pudiente, conoció a políticos como los ex gobernadores Heladio Ramírez, Pedro Vásquez Colmenares, y empresarios como Juan José Gutiérrez Ruiz, Luis Fernández del Campo, el señor Brena y profesionistas como el arquitecto Mario Ocampo, y muchos otros.

Crecido en una familia precaria, en la colonia Bugambilia de esta capital, con seis hermanos más, con una madre sola que los sacó adelante, un padre alcohólico –“a quien no tengo por qué juzgar”- , Joaquín Ruiz es producto de la cultura de la necesidad, más que del esfuerzo porque supo tomar decisiones a tiempo, frente a muchas adversidades que le impidieron, por ejemplo, concluir una carrera profesional, aunque en su currículum se le menciona con estudios de administración y lenguas extranjeras, que los hizo a través de cursos, seminarios, etcétera, sin pisar un aula. Su adolescencia fue difícil pero esperanzadora, cuenta:

“Desde niño me quedó claro, que yo era bueno para hacer una cosa, y había quienes eran buenos para otras. Yo sabía, yo entendí que era bueno para llevar comida a la casa y me volví proveedor de la familia. Y cuando te vuelves proveedor y te nace esa ambición sana  o insana como quieran llamarle, tu lucha es por todos los días de tener esto y más. Yo cuando crucé una calle de Brenamiel, y me metí al campo de golf, vi ‘carrazos’, gente bien vestida, y yo en una situación de miseria. Tenía 10 años, y me dije: esto quiero para mí, esa es la base; si tú  no tienes un proyecto a largo plazo y dices: yo quiero ser Gobernador y sé que me va a costar esto y aquello, sueño y demás, y dejar de ver a mis hijos y levantarme más temprano y trabajar más horas que muchos. Pero si se te mete en la cabeza, si te metes la idea de superarte y ser otras cosas… yo hubiera querido ser golfista por ejemplo, dedicarme al golf profesional y tenía talento, pero mi responsabilidad era otra: mis hermanos, entonces mi sacrificio fue no jugar, mi sacrificio fue no ir al cine, mi sacrificio fue no irme de fiesta con mis amigos, fue dejar la escuela. Fueron muchos los sacrificios, pero sin embargo yo me compré mi primer auto a los 14 años, pero en la cajuela traía una máquina para podar jardines; me iba a cortar los jardines que estaban por ahí, y me iba bien. Esa es la cultura de la necesidad, no del esfuerzo como dicen muchos.

-Cuando usted y entra a un lugar con coches de lujo, ¿Qué le hizo pensar a usted que podría?, porque yo entiendo que hay muchas personas en esas circunstancias y ven las cosas y lo ven como un sueño, se les antoja, pero simplemente se dan la vuelta y renuncian. 

-Me hizo cambiar mi manera de ser, o me hizo, o me formó, ésa fue mi Universidad para que quede claro; cuando conocí a estos personajes, la vida me cambió.

¿Por qué?

-Porque yo les servía, era su mesero, les boleaba los zapatos…

-¿En dónde?

-En el campo de golf de Brenamiel. Digamos que el campo de golf es como algo básico. Era la elite claro, para mí era, repito, meterme a un mundo totalmente diferente, era pasar de…

-¿Esto lo marcó?

– Claro, y luego los señores se sentaban ahí en la mesa, comentaban todas las cosas que pasaban en el estado, de todos los problemas; imagínese una mesa así, en esos tiempos hace 30 años, donde ellos mandaban, ellos gobernaban. ¿Saben qué entendí yo en ese momento? y lo sigo diciendo ahorita: somos humanos, yo los saludaba; a mí los señores me regalaban zapatos, me regalaban ropa, pero yo les correspondía, siempre me pagaron; no me regalaron, yo siempre ofreciéndoles el vaso, yo era su mesero, yo era su bolero de todos ellos. Y me reconocen. Hace unos días, conviví con el licenciado López Farías que ya tiene muchos años, es un señor muy grande, y me felicitó por la candidatura. Esta gente me vio crecer, me vio cometer errores, pero hay algo: que nunca dejé de luchar e imagínese todo lo que se hablaba en esa mesa, y un niño de 12 años escuchando.

-Información privilegiada 

-Claro, imagínense todo lo que puedes aprender, entonces cuando yo me sentaba con niños de mi edad, me daba mucha flojera la verdad. Es la verdad, tuve esa formación y yo le agradezco a Dios; por eso digo que tuve suerte. Hoy veo cómo la gente a los políticos ¡bravo! los endiosa, yo me he sentado con José Murat, a quien respeto mucho; porque ha hecho lo que ha querido. No sé, esa es mi idea; me he sentado con Diódoro Carrasco, me he sentado con todos los políticos y son de carne y hueso, yo los saludo y los siento, todos somos de carne y hueso. Todos tenemos las mismas capacidades, no hay imposibles, no son súper hombres, no nacieron en otro planeta. Y esto lo entendí de niño, esa fue mi primera lección; si ellos pueden yo también, pero tengo que hacer, ordenar. Si yo me gasto el dinero en alcohol como se lo gastaron todos los demás que trabajaron conmigo, no voy a superarme, no voy a ver las cosas. Hubo un momento, también tengo que decirlo, que yo tuve la posibilidad de estudiar porque ya tenía los medios, pero ya estaba en las empresas, ya estaba en los negocios; afortunadamente tengo 7 empresas que se dedican a diferentes cosas, no administro, no me meto a ello, prácticamente, pero han sido cosas que me han venido formando.

-¿Considera que puede ganar la Gubernatura? 

-Sí claro, por qué no, todo se puede. Y yo les puedo decir; con base en mi historia, he sido un hombre con mucha suerte insisto, pero la he buscado, lo he trabajado con algunos hechos. Hoy sería menospreciar a las más de 80 planillas que están con nosotros y decir que no vamos a ganar. Tenemos un ejército de gente que está trabajando por convicción, que está intentando hacer cosas diferentes, que vamos actuar con legalidad, pero que nos estamos capacitando, tenemos ahorita del 8 de octubre para acá, capacitándonos con los abogados, con las cuestiones de logística de campaña.

-¿Quién paga todo esto?

– El Partido y su servidor. Y algunos apoyos que hemos tenido

– ¿Entonces se debería de llamar el Partido de Renovación Social de Joaquín?

– No, (el partido) se los voy a entregar terminando esto. Esto es muy fácil, la gente está viendo en nosotros una esperanza, una luz y no queremos fallarles en ese sentido. Hay gente que aquí ha llegado y dice yo sé de esto, yo sé de redes sociales quiero ayudarte. Hay gente que ha llegado y dice yo tengo un vehículo quiero que lo rotules, quiero que…

– Voluntarios.

-Voluntarios, tenemos una cantidad muy grande de gente que trabaja por nosotros y que está creyendo otra vez que se pueden hacer cosas diferentes, que están caminando, que están todos los días tocando puertas, y todos los días haciendo; hemos tenido sumas de otros partidos, de gente que ha militado en otros partidos y que no han tenido ninguna posibilidad de trascender en ellos, y aquí están viendo esa parte que los puede hacer trascender. Insisto, nuestra ventaja es que a nosotros la gente sí nos cree.

-¿Porque les han cumplido?

-Porque les hemos cumplido y porque puedo llegar y decirles: “señora yo no he sido diputado, no he sido esto, no he sido esto, quiero una oportunidad”.

-Si una persona, hombre, mujer, un elector, una electora; le dijera ¿Yo votaría, yo;  como me garantizas que serás un buen Gobernador? Y yo voto por ti.

-Por una cuestión muy simple, yo comentaba que en mi primer acto como candidato a Gobernador, lo cual para mí es un honor, platicándoles todo lo que yo he sido y hoy decirle soy presidente de un partido, represento a un número muy importante de gente, tengo esa responsabilidad, y soy  candidato a Gobernador. Yo estoy viviendo un sueño; pero en ese sueño nosotros queremos aportar como partido. El primer acto va a ser firmar ante notario público, no solamente por mí; sino por todos los candidatos a presidentes y diputados. Los cargos en los Gobiernos, no los vamos a elegir nosotros, los tienen que elegir los sectores legamente constituidos. Los ingenieros, la Cámara de la Industria de la Construcción. Por poner un ejemplo, si yo ganara la Gubernatura, les voy a hacer la oferta de que ellos pongan al Secretario de Obras Públicas y a todos los que tengan que ver con el ramo. Igual para los periodistas, quienes manejen Comunicación Social, quienes están saliendo de las universidades…

– Generalmente firman las Cámaras Empresariales para lo que han sido diseñadas, porque dentro de la ley dice, que hay que aportar y apoyar a…

-Pero hay que darles las herramientas, porque para qué tenemos una Cámara a la que la ocupamos para eventos ¿no?, le pedimos que nos acompañen hasta cierto punto reafirmar algunas cuestiones. Eso es básico, cuando un ciudadano, una ciudadana me pregunte “¿Por qué tengo yo que confiar en ti?”. Porque tienes una hija, un hijo, porque eres arquitecto, eres ingeniero, porque yo no estoy diciendo que voy a tomar decisiones yo, porque simplemente lo que quiero es devolverles la decisión a ellos para que sean ellos quienes decidan quién realmente los gobierne, y que quede claro; el Gobernador no maneja los recursos, los manejan los Secretarios y nosotros votamos por diputados que no manejan dinero, pero no votamos por los Secretarios que son los que realmente firman y hacen la operación. Yo a quienes quiero y dentro de ese documento y está muy claro. Yo quiero, a quien quede en segundo lugar, en el proceso de selección, ¿Por qué quiero ese segundo lugar?  Porque lo quiero para la Contraloría, porque la Contraloría sí la manejo yo, esa parte sí no la dejaría; porque si quiero realizar el trabajo de todos los demás. Y si ese Secretario no funciona, le voy a pedir al señor que lo cambie porque no funciona; pero no lo voy a escoger yo. No mi compadre, ni hermano; tengo un hermano que tiene una maestría en Administración Pública; no va a ir a Finanzas, no va ir a…

-O sea, ¿no metería a su familia al Gobierno a trabajar?

– No tienen necesidad, y no los involucraría  en algo para lo que realmente deben estar capacitados. Los oaxaqueños somos reconocidos en todo el país y en muchas partes del mundo; como gente talentosa y trabajadora. Pero últimamente, si revisan ustedes, los gobiernos, la mayoría de la gente que ha estado viene de fuera. Entonces, primer requisito: los oaxaqueños tenemos que resolver nuestros problemas; no permitir que desde un proceso de selección a nivel central nos pongan candidatos; nos pongan al candidato a Gobernador; porque es amigo, hijo, pariente de alguien, porque son una estructura ya centralizada. Yo mismo no les puedo decir; quién es nuestro candidato en Tehuantepec; no lo elegí yo, lo eligió el comité, en base a un consenso; éste es el que puede ser.

– ¿Esa es la novedad del Partido?

– Sí, somos nuevos y tenemos que establecer reglas claras de participación, esa es la verdad y eso es lo único que nosotros podemos ofrecerle a la gente que nos pregunte eso; fuera de eso pudieran  ser promesas, pudiera ser lo de siempre. Decirle: oiga usted a qué se dedica; no pues yo estoy en los medios. Pues a usted le toca poner a los de Comunicación Social dentro del Gobierno del Estado y de cada una de las dependencias. Obviamente, si se ponen de acuerdo; porque ese es el problema…

-Oiga si usted fuera un simple ciudadano, un simple ciudadano, que no fuera ahorita candidato, que no fuera dirigente de un partido, un  simple ciudadano ¿Por quién votaría?

-Votaría, la verdad, por Alejandro Murat, y en segundo por Estefan.

-¿Por qué?

-Porque yo tuve la mala suerte de tener un padre alcohólico y Alejandro tuvo la suerte de tener un papá Gobernador con medios y todo lo demás. yo conozco a Alejandro Murat lo he tratado, conozco poco a Estefan Garfias, conozco a Benjamín, conocí un poco a Salomón en este proceso, pero miren hay que ver las ventajas en esta gente; yo le ofrecí incluso la candidatura a Alejandro en el partido, con una premisa: ‘me parece que eres el mejor candidato’, le dije, pero no en el mejor partido, me parece que si tú llegas sin compromisos vas a ser un excelente Gobernador, vas a trascender, en lo personal y sin pasar por todo ese lodazal que tienes ahí. Lo pensó, yo sé que lo pensó, y les voy a decir algo que yo pienso de Alejandro Murat: es un tipo sumamente preparado, la preparación con todo respeto que yo no tengo, la académica, no tiene el conocimiento de Oaxaca, pienso que él, es alguien que sí puede trascender a nivel nacional, que sí tiene las relaciones, obviamente, y que yo creo tampoco busca mucho lo de la cuestión económica, sinceramente no se me hace alguien que lo necesite, en pocas palabras.

-Pero como usted dice, el dinero nunca sobra.

-El dinero nunca sobra, pero no lo veo en ese plan realmente. Les voy a decir: Estefan Garfias es un tipo bien intencionado, es una persona que ha estado en el servicio público mucho tiempo; yo creo que más de lo que muchos debieran estar en el servicio público. Yo creo que si tiene la experiencia, pudiera contribuir y si lo vemos desde este punto de vista  creo que todos podríamos contribuir, cada quien desde su ámbito; si nos tocara hacer una planilla con concejales yo la armaría con ellos y con otros que están..

-¿Y de Benjamín Robles Montoya?

-Miren yo, quiero ser muy claro en algo; Benjamín y yo hemos tenido relación, trabajamos juntos en la campaña para Gabino; después se me desaparecieron; se hicieron “ojo de hormiga” y no los volví a ver. He tenido relación con él; le hice la misma propuesta que Alejandro, porque yo quiero lo mejor para el partido, que quede claro; si en algún momento no hubiera sido lo mejor para el partido el que yo estuviera al frente, no lo hubiera hecho como dirigente. Pero yo le ofrecí la candidatura a Benjamín y él, el lunes se impugnó la salida del PT por la coalición, porque en lo que nosotros no estamos de acuerdo es seguir contribuyendo al desorden de Oaxaca, y el desorden de Oaxaca. ¿ Qué es lo que nos motiva estar en este proceso como candidatos?, yo le preguntaría eso a Alejandro por ejemplo, qué es lo que te motiva realmente.

-¿Pero qué piensa de Benjamín?

-De Benjamín, pues simplemente que lo está motivando el odio, un revanchismo y ese tipo de cosas no nos llevan a nada; él puede satisfacer su necesidad de revanchismo, su trauma de lo que le hicieron o no le hicieron, no sé, yo no me quiero meter en la vida interna de otro partido, pero jugar en este momento por revanchismo es yo creo que no va por ahí, contribuir, meterse ah, oye, es que el Gobernador desvió diez mil millones, cuando él estuvo ahí; él fue gobernador tres años, es la verdad, porque Gabino hacia lo que él decía, a todos nos tocó esa parte. Entonces ahora no podemos decir…

-¿Usted sabe por qué se pelearon, qué paso?

-No, y la verdad es que, por lo que haya sido, no tenemos por qué pagar los oaxaqueños ese problema. Yo creo que, sinceramente, yo siempre he dicho que al Gobernador le ha faltado salir y decir: esto, esto y esto. Porque es el Gobernador, no es otra cosa, tiene la obligación moral de aclarar muchas cosas. Yo desnudo ¿quién soy?, ¿saben por qué?, y es la primera vez que lo hago, porque me estoy metiendo y porque me estoy exponiendo y porque al participar en esto son las reglas del juego, yo tengo que decir quién soy y qué va a pasar y qué es lo que quiero. Pero si tienen un pleito entre Benjamín y Gabino que lo arreglen entre ellos, pero que no pasen a fregar todo el proceso electoral.

-Pero por una parte se da a conocer, se dan a conocer todas las presuntas corrupciones finalmente sale beneficiado Oaxaca, saber que está pasando.

-Les voy a decir una cosa, si presentan una denuncia ante la PGR y no la ratifican ¿qué es?

-Show

-Si lo sabía cuando fue Senador, por qué no lo dijo; no es otra cosa simplemente, en el por qué lo estamos haciendo, si tiene las pruebas, desde cuándo son las pruebas, por qué no lo denunció antes, por qué abusar, por qué venir a ensuciar el proceso. Yo estoy de acuerdo en denunciar, y los primeros que estamos haciendo eso somos nosotros eh?

-¿Si usted fuera gobernador aplicaría la ley, los metería a la cárcel?

-Insisto en algo, Gobierno; yo estoy buscando ser Gobernador para gobernar no para estar de imagen con todo respeto, no para que cada quien haga lo que quiera y la ley eso es una parte bien importante, no hay negociaciones con la ley, o sea no son cosas que se tengan que atener. A ver es muy fácil; a mi si me preguntan si los de la Auditoria; claro, yo también quiero que el gobierno me entregue la Contraloría, pero la Federal, no la estatal. Yo no tengo por qué recibirle nada al Gobernador que va a salir, a mí me tiene que entregar la Auditoria Federal, y si la Auditoria Federal no le encuentra nada, pues qué bueno, que se vaya en paz. Pero yo no les voy a decir entrégamelo, negociamos, esto es muy simple quien la hizo la hizo y la va a tener que pagar.

Al principio de la entrevista, el político oaxaqueño habla de su vida personal, revela tener empresas de materiales en el estado de Puebla y otros dos estados de la República. En algún momento fundó una empresa para asesorar a municipios en varios estados; ha asesorado y ha sido parte de la toma de decisiones en municipios en once estados de la República. Gracias a la experiencia que tuvo en su momento como asesor de municipios en Oaxaca, que son los más complicados para trabajar, esto le ha permitido solvencia económica.

“Nos ha ido bien en el ámbito económico, no hay mucho que quejarse. Una pregunta muy recurrente que me han hecho y creo que es muy importante dejar en claro, es que a pesar de que he tenido que tomar cursos, diplomados y demás, no tuve en sí una carrera universitaria, una formación académica como tal, formal; no puedo presumirla porque sería engañarme y tatar de engañar a todos; pero en la experiencia del trabajo y del esfuerzo me valgo, y no me da pena”.

Así, comparte que le tocó bolear zapatos en el zócalo de Oaxaca, lavar carros, trabajar en los mercados, en el campo de golf, también cargando bolsas, de mesero, de lo que encontrara.

“De lo que hubiera, porque mi padre fue alcohólico, yo no soy quién para juzgarlo; yo siempre digo que la propia desesperación que tenemos a veces por no poder resolver y tener acceso a las cosas nos hacen caer en otro tipo de situaciones. Hoy hay quienes juzgan a uno de los otros candidatos (Alejandro Murat) porque su papá fue Gobernador; yo hubiera querido que mi papá fuera Gobernador y no todo esto que me pasó. Pero es parte de lo que la vida me enseñó: que hay que luchar todos los días y creo que ese es el común de muchas familias. De la mayoría de las familias en Oaxaca y en muchos estados. Tuve esa fortuna, plena fortuna, de conocer a mucha gente, de conocer a empresarios, a gente que tenía los medios y de pasarme a una condición sumamente humilde. Pues muy pronto yo me di cuenta que sí se podían hacer las cosas. Pero había que ser ordenado y había que trabajar y luchar por esto.

– ¿Esto se lo enseñó su mamá? ¿Qué principios le daba?

– Mi mamá (Ana María Salazar Carmona), todo lo que yo he hecho en la vida quiero decirles que tiene el sustento de una educación férrea ¿Por qué de una educación férrea?, porque mi mamá no es de “toca esto porque no es tuyo”. Porque a pesar de las carencias nos dio muchos ejemplos de vida. Entonces en algún momento a mí me tocó aprender de otras personas, ver cosas buenas, cosas malas. Pero, también he tenido mucha suerte tengo que decirlo, por haber conocido a muchas personas en mi vida, porque hay mucha gente que me tendió la mano en esos momentos difíciles; a lo mejor no dando, pero si enseñando. Yo trabajé en una constructora y administré una constructora a los catorce años, administré un taller mecánico a los quince, fui chofer de funcionarios a los diecisiete.

-¿De qué funcionarios?

De la doctora María de las Nieves. Me tocó estar en la campaña con ella en eso; manejándole. Después ella me dio la oportunidad de ser parte de la Secretaría de Salud; un año, con un buen puesto; no una dirección, sino un puesto de responsabilidad  en el área de mantenimiento y demás. Para mí es una gran mujer a la que yo le agradezco mucho. Yo siempre fui bueno para trabajar y también para la escuela; porque nunca me fue mal en la escuela, pero había necesidad de que mis hermanos estudiaran y ellos no tenían la oportunidad de haberse salido a trabajar. Ahorita ellos tienen maestrías; o sea, realmente pudieron superarse

–Pero también es gracias a usted.

-Pues yo  creo que es una contribución, yo sé que sí contribuí a que ellos estén, quizá en la clase de personas que hoy son unas gentes responsables, unas gentes que tienen y que tienen su propia vida, ellos; aquí no hay nadie en el partido de ellos, no los involucro, no estoy, no son parte de este proyecto, porque yo siempre me he mantenido como alejado, les va bien no necesitan absolutamente de mí.

-Para qué no haya conflicto de intereses.

-Sí, para que no haya conflicto de intereses y porque es muy fácil en algunas de las circunstancias querer involucrar a la familia. Sin embargo, a ellos no  les interesa la política para ellos, como para mucha gente, la política es algo en lo que no debieran meterse, por muchas situaciones; por lo que se oye y demás.

– ¿En qué escuela primaria estudió?

– “Paul Fuentes y Harry”, en la Agencia Santa Rosa, en la colonia Bugambilias; estudié la secundaria en la Escuela Técnica número 108, ubicada en la Colonia del Maestro. La casa de mi mamá está en la colonia Bugambilias. Yo sigo yendo allá, yo sigo visitando a mi mamá, tengo una excelente relación con mis hermanos, pero yo me he desarrollado más en otras cosas.

– ¿Estudió la preparatoria?

– Estudié en la Prepa 5, dos años y ahí desistí para emprender una formación personal. Sí, estudié computación..

– Lo que me llama la atención es el manejo de Soft, de paquetería de datos y de estas cuestiones, de manejar costos-. ¿No espía a sus compañeros candidatos a través de algún programa digital?

– No, la verdad, lo que sí estamos tratando es hacer responsable a la gente de sus propios actos, pero yo insisto mucho en que como partido sí tenemos que  hacernos responsables de la gente a la que metemos a estos niveles de participación. A mí me llamó la atención el inglés y el francés. Porque he viajado, me encanta. Yo les decía que he trabajado en muchas cosas y a mí siempre me llamó mucha la atención las lenguas, los idiomas. Yo puedo hablar un poco de zapoteco, de mixteco, me gusta. Y precisamente me dediqué a asesorar a municipios y trabajé en la Contraloría del Estado y aprendí y estuve sin tener el nombramiento estuve a cargo de toda el área de licitaciones de gasto de inversión y demás.

-¿En qué gobierno?

-En el gobierno de Diódoro Carrasco, pero todo esto por la propia experiencia que yo traía en el manejo de estas cosas, entonces muchos de los programas, software y éso, en ese tiempo todo era en inglés y me tocó en algunas ocasiones trabajar en Huatulco, por ejemplo, con extranjeros y pues como dice por ahí una frase “para ser presidente no te piden el inglés, pero para ser mesero sí”. Entonces tienes que aprender todo lo que  puedas: inglés, francés; porque si no te das a entender con la gente, no puedes subsistir, ésa es la verdad. Yo he aprendido por necesidad…

– ¿Y cómo lo ha aprendido?

– He tomado algunos cursos, pero más que nada por la propia interacción con la gente. Yo tengo muchos amigos en Estados Unidos, tengo muchos amigos en varias partes del mundo, puedo presumir eso. Pero más que nada ha sido porque yo he sido inquieto; no he podido quedarme así como un poquito en paz. Precisamente por la misma formación; cuando te sales de niño a trabajar y sabes de eso  pues ya no puedes estar en paz aunque quieras un día, y sabes que no es así. Yo acabo mi cuestión laboral; bueno, no termino la cuestión laboral, me caso,  tengo dos hijos, me divorcio…

En esta parte de la entrevista realizada en su oficina, concede que hace unos 20 años se divorció de la madre de sus hijos, Clarissa e Iván Ruiz Saldaña, de 22 y 20 años, particularmente porque no compartían proyectos, por la movilidad de él, para irse a buscar fortuna en otros lares. Sus hijos, son su orgullo, su principal preocupación.

-Mis hijos se quedaron conmigo, yo fui papá soltero. Ellos se quedaron unos años más con su mamá. Mis hijos se quedaron conmigo cuando tenían cinco y tres años nada más.

– ¿Por decisión compartida con usted? 

– Por decisión compartida y porque los peleé, porque la mamá de mis hijos, rehizo su vida, o sea; tiene una pareja y además tiene hijos: por eso a mí no me gusta como meterme a esa parte, yo respeto mucho; es una mujer que de entrada es la madre de mis hijos, me casé con ella y demás, yo le tengo mucho respeto…

– ¿A qué edad se casó usted?

-A los 19 años, y me divorcié a los 25, y pues mis hijos vinieron conmigo. Ahorita ya mi hija está terminando su carrera de Ingeniería en Biotecnología,  acaba ya en unos meses.

– ¿En dónde estudia?

– En Puebla.

-¿Particular o pagada?

-Es pública, es una de las mejores escuelas que hay, aunque es pública, es una de las mejores escuelas del país en esa rama, es de las primeras. Es la Universidad Tecnológica de Puebla. Mi hijo está pues aquí en Oaxaca, estudiando Comercio Internacional en la Universidad Lasalle.

– ¿Fue difícil para usted ser padre soltero? ¿Se apoyó en alguien?

– Sí cómo no, mi mamá la mayoría del tiempo, pero como les decía, viajo mucho, el trabajo me ha llevado a muchos lados. Entonces mis hijos tuvieron una niñez complicada; mi hijo hizo la primaria en cinco escuelas, o sea; por lo mismo del trabajo. Y aunque para ellos  fue difícil; yo hasta ahorita no he escuchado una queja alguna. Entonces la responsabilidad de tener dos hijos, de tener un trabajo y de crecer económicamente de seguirse preparando y hacer muchas cosas, ha sido  difícil, pero insisto; pero era más difícil llevar la comida para siete personas más a los ocho años. Entonces ni aún así me espanté, pues no; no me espantó esa responsabilidad…

-Claro, pero hablamos de hace 20 años, en que todavía no se veía que un papá, un hombre se hiciera cargo de los hijos no?

-Así es.

– ¿No lo estigmatizaban? 

– Sí como no,

– ¿No le decían vuélvete a casar? ¿O ten a una mujer?   

– Sí, claro. Pero digo en esa parte que insisto es muy personal, creo que la responsabilidad en primer lugar es con los hijos que te estás haciendo cargo; yo padecí en carne propia lo que es no tener al papá. Y aunque mis hijos han tenido mucho contacto y mucha relación con su mamá, van con ella, tienen una excelente relación, fue muy complicado para mí porque no teníamos ese “chip”; no tenemos esa característica que tienen las mujeres de saber cómo tratar a los hijos; obviamente fue difícil pero hoy puedo decirte que mis mejores amigos son ellos. Entonces yo presumo mucho, es mi orgullo saber que los saqué adelante y que hoy van a ser profesionistas y no tienen malas costumbres y han visto subidas y bajadas y saben lo que es trabajar y saben lo que cuestan las cosas en la vida y eso es muy importante.

-¿Fue muy regañón con ellos? ¿Severo?

-No, para nada. Ellos vieron muchas carencias, vieron la lucha, se acostumbraron, entendieron que había que hacer cosas diferentes; afortunadamente mi hijo se enfermó solo una vez, mi hija de gripas y eso; pero fuera de eso Dios me ayudó mucho porque no tuve ningún problema.

– ¿No vuelve a casarse? ¿Vive o mantiene una relación?

– Estoy casado ahorita con el Partido Revolución Social, la campaña, y pues más adelante veremos qué…

-¿Pero a lo largo de esos 20 años ha tenido parejas?  

-He tenido novias, pero no, pues si trae la parte de la responsabilidad yo no he querido cargarle a alguien dos hijos que no son suyos, y pues es una parte en crecer económicamente, atender a dos niños, y seguir haciendo cosas, y una pareja como que de repente no, que comprenda ella y que uno pueda dedicarle el tiempo. Yo creo que hay que tener el respeto a las personas y yo no he podido tener esa parte. Ahorita…

– ¿Disfrutando de su libertad?

– También, soy una persona muy libre; yo respeto inmensamente a las mujeres por eso. Como les decía, el motor de mi vida ha sido mi madre, respeté y amé a la mamá de mis hijos; le tengo un gran aprecio; el respeto que tengo a las mujeres es muy grande. Yo soy feminista de los buenos, no de los…Y luego me tocó a mí hacer el papel de madre soltera, yo me pongo en esa posición y por eso, mucho de esto, la parte en la que yo pude influir en los colores y todo ese tipo de cosas del partido para mí es muy importante.

¿Entonces tiene, este; los colores del Partido que usted funda, tiene los colores de tendencia femenina?

-Así es…

-¿Qué dicen ahora sus hijos cuando usted les comenta que vaa hacer un nuevo partido?  ¿Y qué les dice ahora que usted es candidato?

-Mis hijos, he tratado de enseñarles, predicarles con el ejemplo; creo que es la parte más importante ¿Cómo puedes exigirles, reclamarles algo, si no tienes  la moral para decirle: yo lo hice o yo lo puedo hacer? Aunque ellos han tenido una vida totalmente diferente a la mía. Yo me he puesto metas y se las he compartido, y ellos las han compartido y crecido en ese aspecto. Que un día les dije vamos a poner una empresa y la puse, vamos a comprar acciones de esta otra empresa y terminamos comprándolas; gracias al trabajo, esfuerzo y demás…

– ¿Es usted ahorrativo?

– Sí

– ¿O es usted dadivoso?

-Sí, lo he sido; y quisiera aclararlo, lo que si he sido es arriesgado para con las cosas. Porque si no nos arriesgamos, si no corremos esa parte de riesgo, pues tampoco podemos ver resultados, simplemente hay que tratar de ser más consciente de los posibles resultados, pero el trabajo nos saca adelante, el trabajo nos hace lograr muchas cosas y en este sentido creo que a mis hijos yo les he dado buenos ejemplos. No solo están muy contentos; obviamente ellos participan  en esto, en la medida de esto, sin descuidar sus responsabilidades. Mi hija me acompañó al registro de la candidatura; estuvo muy contenta, porque vio el cariño de la gente, vio que realmente las cosas se han logrado; aunque parecieran imposibles al final del día mis cómplices y mis aliados y mis mejores amigos son ellos en todo lo que hago; y si con alguien platico mis cosas y si con alguien converso, es sin duda con ellos.

-¿Si ellos le hubieran dicho que no fuera candidato usted habría declinado?

-Se los cuento como una anécdota. Durante la elección del 2012, gracias al peso específico que teníamos como organización, como Consejo Indígena del Sureste, más de 80,000 personas. En ese tiempo éramos alrededor de 50,000 personas afiliadas al Consejo Indígena. A mí me buscó el Partido Verde Ecologista, y me distinguió con la candidatura al Senado en una decisión desde México. En ese entonces estaba yo en Puebla y me dijeron: Sabemos que tú eres oaxaqueño y tienes peso allá, ¿es más por qué no participas con nosotros? Yo les puse una condición que pensé no la iban aceptar. Sí, pero dame todas las candidaturas a las diputaciones federales.

-¿Por qué?

-Porque yo jamás hago las cosas solo, eso no se puede lograr solo, lo que queramos lograr no se consigue si solamente queremos todo para nosotros. Y dije: si aceptan vamos a poner a caminar a la gente que sabe del Consejo Indígena, para que aprendan todos y vayamos creciendo y capacitándonos en esta parte. Desafortunadamente no nos cumplió el Verde y hubo ahí una serie de cuestiones. Luego, casi de la nada, en 2012 me propusieron la candidatura al Senado. Hablé con mis hijos y les dije: oigan fíjense que me están proponiendo esto, ¿Cómo ven?, ¿Qué hacemos?, ¿Qué opinión me dan? Y me dijeron: mira, nosotros hemos visto que te quejas  del gobierno, de los baches, de esto, de aquello. Si no te metes, no participas, no queremos volver a oír que te quejas.

– O sea que, casi como un ultimátum…

– Es la manera en que ellos ven las cosas, y creo que la opinión de los jóvenes y de los niños es muy importante. Entonces, si les dijera en ese momento no me meto porque puedo perder, me da miedo y esto; no, hubiera sido un mal ejemplo. Después de eso, yo obtuve 50,600 votos efectivos en Oaxaca.

– ¿En esa elección?

-En esa elección, a pesar de la declinación. Y, nosotros ya veníamos en la ruta de construir el partido.

– ¿Ya lo venia pensando?  

-Ya lo veníamos pensando y cumpliendo  con todos los requisitos. De ahí para acá nosotros hemos registrado 113,000 afiliados en el Consejo Indígena, pero más allá de eso nos dimos cuenta de la necesidad de la gente en participar. Nos dimos a la tarea de construir el partido y fundarlo en el Estado. Tuvimos que movilizar a 43,000 personas en asambleas, tuvimos que pasar por un año y medio de tribunales. Nos robaron por decirlo de la manera más sana, un año de poder hacer labor política y crecer el partido; porque nosotros nacimos el pasado 8 de Octubre, el mismo día que inició este proceso electoral. Y este ejercicio de haber nacido el mismo día que el proceso electoral nos da la certeza ahorita de que los resultados que obtengamos nos van a dar rangos exactos de qué fue lo que hicimos bien y qué hicimos mal.

– ¿Cree que pudieran perder el registro?   

-No, sinceramente y sin ser que sea una posición de ego, nosotros estamos pensando más bien en el número de votos.

– ¿Cuántos votos se necesitan, aproximadamente, para mantener el registro?

– Yo calculo que deben ser entre  30 y 35,000 votos. Y nosotros tenemos 113,000 afiliados, o sea; realmente lo que nos preocupa y nuestro interés es llevar candidatos a que sean presidentes municipales, presidentas, diputados y diputadas. Y ¿por qué no? en mi vida jamás me he rendido en todo lo que me propongo. Me puedo tardar, pero puedo hacer cosas que aparentemente a nadie le puede resultar, nadie daba crédito que se pudiera formar un partido; lo logramos. Cuando yo tenía ocho años, nadie pensaba que podía salir adelante y lo hicimos. Entonces hoy no puedo decir que esto ya se acabó, la diversión todavía no empieza, tenemos las herramientas y vamos a hacer lo que nos corresponde a nosotros y hacer la aportación.

– Oiga, este proceso de hacer un partido, de fundar el Consejo Indígena del Sureste, no es sencillo, pero tampoco es gratis. ¿Cómo lo financia? 

– Vuelvo a repetir, tengo demasiados amigos, más de los que merezco tal vez. Tengo amigos que por mi formación y por la vida; yo trabajé en un campo de golf desde los 12 años, y ahora es mi pasatiempo por decirlo así; el golf lo juega gente que tiene los medios económicos y demás, y que en muchas de las ocasiones tengo contacto con empresarios, con gente que está en esta parte y que nos ha ayudado; porque el objeto del Consejo Indígena en su momento era evitar que hubiera bloqueos, que nos siguiéramos haciendo daño entre nosotros. Entonces, yo  por ejemplo cada despensa que se entregaba le tomaba una foto a la gente y llegaba con los empresarios a decirles; mira se entregó la despensa, no me la quedé yo. Entonces, me decían: ¿oye, te puedo ayudar con más? Jamás recibimos un peso del Gobierno, ni como Consejo Indígena, ni como partido, ni como organización.

– ¿Ya desapareció el Consejo Indígena?

– No, sigue operando; el Consejo Indígena es un concepto que nació en Oaxaca y opera en 11 Estados de la República con muy buenos resultados. Yo soy Presidente Nacional y dentro de poco tiempo se va a nombrar (la directiva), después de la elección; porque no queremos ensuciar el proceso.

– ¿Usted estaba también al frente en Oaxaca?

– Sí, yo estaba al frente en Oaxaca. En realidad nació en Puebla; después yo me hice cargo de Oaxaca directamente y a partir de terminar esta campaña vamos a ver, quién le da seguimiento…

– ¿Nace en Puebla o en Oaxaca?

– Nace aquí en Oaxaca el concepto, pero se dio de alta legalmente en Puebla.

– ¿Por qué?

– Porque las empresas que yo tengo, la mayoría están en Puebla; la inversión está en Puebla. Yo trabajo en Oaxaca pero nada más en la cuestión social, no en cuestión de negocios. Ustedes saben que la economía en Oaxaca nos ha hecho huir a muchos. Ahorita hay muchos oaxaqueños en Puebla, en  Hidalgo, Querétaro, en México. Y desafortunadamente la certeza de la inversión en Oaxaca no la hay.

– ¿Por qué?

-Por todo lo que se ha descompuesto, el ambiente social. A raíz del 2006, la economía se ha ido deteriorando, el único cliente potencial para lo que hacemos, lo que muchos hacen es el Gobierno, y el Gobierno no paga, no hay nunca recursos y te piden porcentajes, y…

– ¿La corrupción ha influido?

-Por supuesto, el chantaje de grupos, todo el entorno social no permite que una inversión en Oaxaca suba, se desarrolle y ahí están la cantidad de empresas que han tenido que emigrar. Es precisamente nuestra lucha, regresar un poquito el poder a los sectores, porque los sectores están abandonados; ellos mismos, su lucha de todos los días de seguir pagando el Seguro Social, el día a día y desafortunadamente las empresas foráneas son las que están creciendo, pero además no contratar gente de aquí se vuelve un problema social muy grande.

– ¿Hay empresas de funcionarios? 

-Si hay, si hay; yo no puedo asegurar ni decir cuáles porque no es mi tema. Pero me parece, desde el momento en que nos coludimos con una empresa, con empresarios y demás. En el momento que permitimos la corrupción estamos mal todos, no solamente la empresa, no nada más los funcionarios, también las empresas. Tal vez para las empresas es una necesidad o una gran necesidad entrar en esos procesos, de caer en dinámicas de porcentajes y demás, pero es una realidad y eso todos lo sabemos.

-¿Por lo que yo entiendo, si no le entras no hay obra?

– Por eso yo no trabajo en Oaxaca.

-¿Y en Puebla no es igual?

– No.

– ¿No hay corrupción? 

– Sí hay cómo no, pero en Puebla se respetan las licitaciones, se respetan; es totalmente diferente. Yo no he trabajado aquí, quiero decirlo muy claro. Yo no he trabajado con este gobierno. Pero lo que oigo de los empresarios son historias de terror, de amigos, de verdad se los digo. Y son cuestiones que veo; además, se percibe, hace años, antes del 2006 y un poquito más atrás, el que era ingeniero, ustedes lo saben, vivía bien y tenía (recursos). Hoy yo veo sufriendo a todos los demás sectores no solo a éste.

-Si no hay obra no hay desarrollo, o por lo menos eso es lo que comentan los empresarios

– Así es, y se viene todo el problema del magisterio y se invierte mucho en educación, o se mal invierte el dinero en Oaxaca, entre muchas cosas, hospitales abandonados, corrupción en muchos aspectos, bueno, no podemos asegurarnos; porque Contraloría la tiene ahí ellos mismos, porque no podemos saber lo que pasa en esto. Y pues la experiencia que yo tengo en lo personal es en el campo, ¿qué problemas, que soluciones se les pueden dar a esta primera parte, desde el primer nivel de gobierno, que son los municipios; desde cómo logramos estabilizar en los municipios, desde ahí nace el problema? Porque desafortunadamente a los presidentes, para  darles los recursos les piden un proyecto, pero en el catálogo no viene el dinero para ese proyecto. ¿Que tienen  qué hacer los presidentes? ¿Oye qué construyes? Está bien, hazme el proyecto y ya cuando salga la obra. Y ya desde ahí ya se echó a perder todo. Y obviamente la cuestión social, obliga a…

-Volvemos a lo que decía usted, qué se necesita capacitación desde la administración…

-Y hablar claro con los pueblos para decirles: a ver señores, lo que queremos hacer es establecer un proyecto de desarrollo para el municipio a largo plazo. Para establecer un proyecto de desarrollo, necesitamos elaborar proyectos. Para que venga un presidente y diga: esta calle que mide 300 metros, a mí me tocan hacer 100 metros, al presidente que viene otros 100…

– ¿Pero eso es difícil en Oaxaca, no? Sobre todo cada presidente quiere dejar algo que hizo bien, y no le va a  dar oportunidad a lo que  hizo su antecesor, y más si fue de otro partido.

-Te voy a decir por qué no es difícil, por qué nos tachan fuera de Oaxaca de que no nos podemos ponernos de acuerdo. Pero si le hablamos a la gente, sí nos tratamos de entender, nuestra gente  en todo el estado es diferente; tenemos una manera diferente de ver las cosas. Somos ocho regiones, pero como si fuéramos 25 estados, por eso estamos en esta condición. Como gobernador se ve fácil, oye vamos a repartir aquí el dinero, aquí están los 25 distritos, vamos a ponernos de acuerdo. Y verán que no se ponen de acuerdo, porque no se habla con la gente, porque nadie habla con el pueblo. Ustedes díganme qué funcionario toma un micrófono delante de un pueblo y les explica…

-Pero también eso les conviene a los funcionarios del Gobierno, manejar la pobreza, administrarla…

– Claro, administrar la pobreza, esa es la realidad. Pero en este caso, ¿por qué lo hacen? Y volvemos a lo mismo, por la cantidad de compromisos con los que llegaron. Si ahorita les está costando un millón de pesos la candidatura de cada municipio, ¿pues qué van a llegar a hacer los nuevos? A pagar ese millón de pesos y a…

-¿También debe el millón su partido?

-No, realmente ¿ni las copias eh? Lo que queremos realmente es que la gente participe. Nosotros recibimos recursos públicos; somos un Instituto (de interés público)…

– Ya recibe a partir de que los nombran…

– Sí, somos el que menos recibe, pero recibe…

– ¿Cuánto recibe el PRS de prerrogativas?

– Doscientos mil pesos mensuales, para que se den una idea; a nosotros nos dieron un millón trescientos mil pesos para la campaña. Si ustedes checan contra los demás partidos ahí nos dan el 2% de lo que a ellos. O sea, hay quienes reciben diez millones de pesos o noventa. Desde ese lado hay quienes están permitiendo que la gente no pueda llegar sin tener qué, no puede llegar sin compromisos. Nosotros sí, porque nosotros no tenemos que rendirle cuentas a nadie, más que a la gente que esta creyendo en nosotros. Yo no tengo que hablar con el partido a nivel nacional para que nos autorice a meter a tal o cual candidato. Esa es la ventaja  más grande que tenemos. Que hoy las candidatas y candidatos que tenemos van a caminar por ellos. Porque hay actores políticos, muchos de los candidatos a Gobernador; yo los he oído, porque tengo interlocución con ellos, son amigos, los conozco. Y me dicen; yo traigo tantos puntos en las encuestas. Les digo no, no traes puntos, los trae la gente que piensa que por estar contigo tiene una posibilidad de estar en sus pueblos, y de hacer trabajo por ellos.

-Y en esa realidad política en la que está, siendo uno de los partidos nuevos, con un mínimo de recursos otorgado por el Estado. ¿Qué posibilidades ve usted de triunfar? 

-La gran posibilidad que veo, es el cansancio de la gente; para ser sincero no voy hablar mal de nadie porque no venimos a confrontar, ni a pedir, somos el único partido que no va a entrar a impugnar la elección.

– ¿No va a entrar a impugnarlo? Y ¿Quién dice que no?

-Porque a nosotros no nos convirtieron en ningún error de ningún tipo, porque nuestra identidad es oaxaqueña, no tenemos que dar  explicaciones sobre eso. Porque no hemos hecho una campaña numerosa ni fuera de tiempo. No vamos a entrar a impugnarlos, porque no, porque hemos respetado todo los ordenamientos. Eso nos permite caminar sanamente, hoy yo creo que no han entendido los demás partidos, los demás candidatos; que la ley cambió y que la ley  nos permite participar a todos en igual de condiciones. El  que rebase los topes de campaña, nosotros los vamos a impugnar, el que cometa un error, nosotros no vamos a permitir que…

– O sea que al mismo tiempo que están haciendo la campaña van a estar al pendientes de los demás candidatos.

-Claro, eso es básico; le corresponde al INE, le corresponde al IEEPCO, pero nosotros vamos a coadyuvar en estas tareas; porque además, no podemos nosotros permitir que las cosas se salgan de control, se viole la ley y demás; si no, estamos fallando …

-¿Entonces quiere decir que no tiene tanta confianza en el Instituto?

– Yo, en lo que no tengo confianza es en los actores que hoy piden que se firme un pacto de civilidad, creo que cuando pedimos un pacto es que estamos pensando en hacer malas cosas. Y creo que al Instituto le faltan recursos, le faltan medios para vigilar  una elección tan empañada como ésta. Me parece que la irresponsabilidad de los que estamos participando ha ensuciado el proceso, y creo que esa es responsabilidad de todos, no nada más del Instituto. Y la parte que nos toca a nosotros competir contra esas maquinarias electorales, contra lo de siempre, es precisamente haciendo cosas congruentes con la manera en que se obtuvo el registro, con la plataforma electoral y con las leyes, tenemos que cumplirla; es lo primero. Que en la cuestión económica, yo quiero ser muy claro; yo he invertido en lo personal, y vamos a seguir invirtiendo en esto…

-¿Usted no tiene necesidad de vivir de los partidos, al contrario usted está aportando?

-Afortunadamente, insisto, he aprendido a luchar para comer al día siguiente, y no me espanta que hoy en esta lucha tenga que caer; en trabajar y en hacer las cosas que sabemos hacer; también la gente ya está cansada, ya está más informada; somos el partido nuevo, de alguna forma podemos alegar todavía eso, tal vez en las siguientes elecciones…

– Es una ventaja

-Es una ventaja muy grande el poder tomar decisiones sin pedir permiso a nivel central, sin tener que pedirle permiso a ningún actor político, no tener hilos; esa es nuestra fortaleza, esa es nuestra realidad. Y algo muy importante: nosotros permitimos que los mismos pueblos eligieran a sus candidatos; no los pusimos desde aquí, a muchos de ellos ni los conozco.

-Oiga, ¿qué municipios son en los que tiene mayor influencia?

– Nosotros como partido nacimos en zonas indígenas, de esos que no aparecen en las encuestas, por eso a mí no me espantan las encuestas que hoy publican que ocho y diez puntos, digo, obviamente pueden ser reales o no; no nos espantan esos números porque a nuestra gente no le han preguntado. A nuestra gente que está en San Miguel, en  San Agustín Loxicha, en Sola de Vega, en Agua Clara, en Ozolotepec, ahí no les han preguntado por quién van a votar.

-¿Y usted si conoce todas esas comunidades?   

-Todas, o la mayoría, sé todos los caminos, cómo llegar, cómo salir, sé; conozco muchas de las costumbres o las tratamos de seguir, he trabajado con ellos, y he sido una gente que repito, trato de ser humilde. Eso no tiene precio ante la gente, pero también sabe que los hemos ayudado, y saben que hemos hecho, que tenemos una lucha y sobre todo saben nuestro origen y saben que también hoy estamos aquí, es porque tenemos las ganas de hacer las cosas, también tenemos proyecto, también sabemos hacer estrategia, no somos nuevos en esto. En su tiempo Nueva Alianza nos pidió que participáramos con ellos, pusimos algunos candidatos, en la campaña de Peña Nieto; yo tuve, le repito 50,000 votos, más los nulos que eran muchos, en la siguiente en la última gente que hoy está con nosotros; fueron candidatos de Movimiento Ciudadano. Se equivocan los que piensan que somos nuevos y que no sabemos cómo ganar una elección; sí sabemos, sabemos cómo trabajar el día de la jornada electoral, si tenemos esa dinámica, si sabemos de software, si sabemos de redes sociales…

– Usted hace un momento nos comentaba que pues, era una gente nueva, que no quería una afiliación y estoy viendo que tiene experiencia en otras elecciones, que sí ha estado en la política.

-El que viva en Oaxaca, los que estemos en Oaxaca; por ser el único sector o el único medio, estamos en Gobierno, ya no hay turismo, ya no hay obra, o estamos con Gobierno sea Municipal, sea del Estado o simplemente estamos fuera de ellos. Y el conocer la política o una política diferente, tiene que ser un denominador de todos los oaxaqueños porque se hace política desde que uno se despierta hasta que se duerme y nos ha tocado, insisto, ayudar a presidentes municipales, nos ha tocado estar de ese lado y viendo cómo los extorsionan durante las campañas, todo lo que ellos padecen por presiones de…

-¿Y por qué no lo había dicho, por qué no lo ha denunciado? 

– Tenemos 60 días para decirlo, hay momentos; sí lo hemos dicho cómo no.

-Pero presentó una denuncia formal, inició un proceso, porque obvio, no basta con decirlo, hay que probarlo.

-Hay que probarlo también es eso, y obviamente los presidentes municipales y la gente que está con un cargo pues también tiene miedo, también sea la autoridad la que los extorsiona, los amenaza. Ustedes van a ver es una elección de Estado, el Estado  Federal contra el Estado local y eso lo sabemos todos.

-Pero muchos dicen que el Gobernador Gabino Cué va a entregar al PRI al Gobierno, que ya lo tiene pactado; entonces no le veo ahí…

-Les voy a decir algo y a lo mejor se puede interpretar a soberbia, con nosotros no ha pactado, con nosotros no ha pactado nadie y no vamos a pactar desde un principio. Y nosotros vamos por una cantidad  de votos que pueden representar la diferencia de esta elección. Y no estoy diciendo que vayamos a perder, todavía hay muchas sorpresas y todavía hay muchas cosas que vamos a ver, nos ha tocado estar en la política, nos ha tocado estar asesorando, nos ha tocado estar, por eso conocemos de política.

– ¿Tiene algún amuleto, fetiche o algo, cree en la suerte?

-No es que no crea, he visto muchas cosas en nuestros pueblos, historias muy bonitas y a la vez también pero me parece que mientras sigamos luchando, sigamos trabajando, sigamos haciendo las cosas tarde o temprano las cosas van a llegar. Pasamos temporadas difíciles; la construcción del partido fue realmente un viacrucis por decir lo menos, fue muy complicado y todo lo que a mí me quisieron banquear fue hacerlo con políticos, para pedir favores; peor, yo no soy de pedir favores; como ustedes lo ven, yo tengo mi manera de ser, soy de mecha corta por decirlo así; yo si soy de ¿sabes qué? Y se los he dicho a los demás candidatos: yo no traiciono jamás, pero tampoco permito que me traicionen, así que si vamos a hacer algo juntos, vamos a hacerlo juntos a largo plazo; vamos a construir, vamos a generar proyectos, vamos a hacer cosas que realmente trasciendan. Pero nuestra principal fortaleza hoy son las ganas que tenemos de hacer, de contribuir y, mucho ojo: hoy tengo 42; hoy 30 años después, puedo decirles que soy mucho más capaz para lograr cosas que en aquellos años.

-Ya pasó usted a ser historia.

-Efectivamente y cada día es historia dentro del partido por eso lo estoy disfrutando y por primera vez en mi vida, y que quede claro, lo estoy disfrutando, y cada día para mi es una fiesta y que la gente te abrace y que la gente te crea es para mí una fiesta, es gratificante.

– ¿Por qué dice que usted se siente feliz con esto?

– Yo obviamente, porque para mí es un logro, sé que hay muchas cosas por hacer, y por esto me levanto temprano y por esto sigo siendo el mismo de hace tantos años; para mí todos los días es una lucha, todos los días hay que tener logros, todos los días hay que hacer cosas que con paciencia en un futuro nos represente cosas diferentes; quiero lograr muchas cosas más; yo no digo que ya terminé.

– ¿Pero el ser Gobernador no se le ha convertido en un sueño de obsesión?

– No, no; es más yo sinceramente les voy a decir algo: para mí, si yo ganara la gubernatura y que quede claro lo único a lo que yo me dedicaría es realmente al área  de gobernabilidad, que puede ser la Secretaria General de Gobierno, tener bien esa parte, atender bien la parte social, generar políticas diferentes, pero eso también se puede hacer desde donde estamos, nosotros ya estamos realmente; nosotros vamos a gobernar como partido el 30% del estado en esta elección y en la que sigue van a haber cosas totalmente diferentes, porque si tenemos la paciencia para construir, por qué yo si no presumo que me gané la lotería y estoy aquí, yo  he trabajado simplemente y las cosas que vamos hacer son parte de un proyecto. Y en este proyecto ni siquiera está para mí el querer gobernar; en pocas palabras no me pueden presumir nadie esa parte, porque yo lo he vivido, yo tengo;  a mí me dicen: no uses tu camioneta porque va a pensar mal la gente, porque si yo no he sido funcionario, yo no tengo por qué esconder nada…

-¿Su camioneta es de lujo?

-Sí, vaya yo tengo las cosas porque he trabajado, pero igual tengo un cochecito ahí viejito que me encanta; son mis gustos, son las cosas que yo, y no tengo por qué esconder, el problema es ése; que nos metemos a esto y todos quieren esconder y quieren aparentar lo que no son, esto no es una actuación, esto tiene que ser muy realista …

-¿Está de acuerdo con la transparencia?

-Totalmente, yo voy a hacer mi declaración “tres de tres”; voy a pedirle a todos los candidatos que lo hagan, aunque ninguno haya estado en Gobierno, y haya estado en esa parte; es importante que lo hagan porque van a ser parte de ello.

-A la gente no le va a molestar que  usted está, que es rico pues, ¿no cree qué esto le pueda restar un poco de simpatía?

-Si es así, no puedo tirar las cosas por la ventana. O sea..Yo recibo donaciones. Así es, y el partido también y hace falta, entonces no; miren qué pasa que vivir dignamente debe ser parte de lo que el Gobierno debe promover y llegar con una mentira con la gente, y hoy me pongo una camisa rota porque ando en campaña, o sea no es el caso, tenemos que ser claros con la gente; yo les puedo ayudar en la medida de mis posibilidades, no digo voy a sacrificar todo lo que tengo, pero quiero que sepan todos ellos que las cosas sí se pueden lograr.

-¿Usted es un ejemplo de ello?

-Que yo puedo ser, tratar de ser un ejemplo, pero a la par tengo que demostrárselos, porque si no, nada más lo decimos…

-Pero, usted de plano no ha vivido de la política; sino de sus esfuerzos. ¿Si usted fuera Gobernador, qué se preocuparía por darle a la gente?

-En un principio, los programas sociales; el DIF es fundamental porque tenemos que enfocar muchos de los esfuerzos ahí. Y de entrada yo quiero decirles, les diría mi esposa va a ser la del DIF; pero no va a ser porque no tengo. Habría que hacer una selección…

– ¿Su hija?

-No, mi hija está estudiando biotecnología y se va a dedicar a la investigación, entonces no. Yo creo que tiene que estar gente capaz en eso, con todo respeto a las señoras de los gobernadores y presidentes y demás; creo que a muchos se les olvida el título de que es “presidenta honoraria”; y meten mano en cosas  que desconocen.

-Pero también por la cuestión de género, que no se le pague un trabajo que está haciendo, que le dedica tiempo, esfuerzo, el que no se le pague, es devaluar  el trabajo de las mujeres.

-¿Pero saben qué pasa? que yo estoy totalmente de acuerdo que las mujeres trabajen, por supuesto; voy a un ejemplo muy claro, mi mamá sacó adelante a siete hijos, a mí me decían la equidad de género y grupos vulnerables; perdónenme, pero es una cosa totalmente diferente. Para mí las mujeres no son vulnerables; si no, díganmelo a mí que tuve el “papel de una mujer”, con hijos y todo lo demás; yo entiendo el esfuerzo que conlleva esa parte, pero a lo que yo me refiero es a que el DIF tiene funciones que van mucho más allá de las cosas que se necesitan en el Estado. El DIF actualmente atiende niños con discapacidades, atiende a mujeres golpeadas, atiende a todos los sectores, cosas que realmente se le tienen que poner atención, pero también tiene el programa de despensas y si hoy con todo respeto hay “millón y  medio de organizaciones sociales”, porque el Gobierno ha dejado de hacer, ha dejado de atender esas partes, por eso se firman tantas asociaciones, tantos grupos, porque el Gobierno no está haciendo el trabajo. Y cuando digo el Gobierno, no estoy hablando de un hombre, estoy hablando de responsabilidades, que a lo mejor las tiene un hombre o una mujer y esa es otra cosa ¿Qué problemas hay básicos? alimentación; dos cosas, agua y comida. Había en la campaña al Senado, en el debate que tuvimos, había un candidato que decía: “Yo les ofrezco casa, comida y sustento”, cosas irreales; hay que trabajar en las cosas que son más realistas.

-¿Cuál es la demanda más sentida en Oaxaca?

-De entrada, seguridad, hoy es un problema muy grave que nadie quiere mencionarlo; pareciera que nos estamos acostumbrando a 10 o 15 muertos cada semana: o ¿no? En mis tiempos, cuando yo comencé a trabajar, de ocho años caminaba a la una de la mañana y sí había pandillas, pero hoy hay muertos cada semana. La semana pasada mataron a una gente en la terminal de Huatulco por robarle el celular, ya pasó aquí lo de una chica, muy lamentable.

-Oiga, ¿Cómo va el Gobierno?

-¿De Oaxaca?, ¿Hay Gobierno?, con todo respeto ¿Hay Gobierno? Yo les voy a decir cuando un Estado de Derecho, un lugar en el que podamos desarrollarnos, crecer, que nuestros hijos puedan salir a jugar, es responsabilidad del Gobierno. Yo hablaba de no sé cuántas organizaciones civiles que hacen o tratan de hacer en su mayoría el trabajo que le toca al Gobierno. ¿Ustedes saben cuál es el concepto de una concesión, por ejemplo?, una concesión es un servicio otorgado a un particular porque el Gobierno no tiene la capacidad de hacerlo o no quiere. El Estado está concesionado, pero está concesionado a la delincuencia, está concesionado a ¿cuántos moto taxis?, ¿cuántos taxis?, ¿cuántos camiones? ¿Cuántas cosas irregulares hay en nuestro estado? ¿Esto es Estado de Derecho? Que un taxista atropelle gente y que luego lo suelten porque están los demás, están presionando,  eso no es un Estado de Derecho, es una barbarie. No puede presumir un Gobernador que están llegando inversiones, cuando se está yendo, CEMEX por ejemplo, cuando se están yendo las eólicas, cuando se están yendo todas las inversiones que había. Porque si no tienes Estado de Derecho a qué vienes a invertir, lo viví yo mismo, y que quede claro, yo no invertiría en el estado con el gobierno que está ahorita. Y que se moleste quien tenga que hacerlo, mis amigos, pero hay que decir las cosas como son, no se puede invertir, no se puede pensar en un Estado de derecho, que un gobierno lo único que ha hecho es: darle dinero a las organizaciones para que puedan hacer el trabajo que le toca hacer a él. Yo les puedo decir que como Instituto Político nosotros  recibimos $206,000.00 pesos mensuales y nos fiscalizan todo, todo; este partido no tiene un vehículo, no tiene, muchas cosas son prestadas, muchas cosas, pero cada año el gobierno emite una lista millonaria donde a las organizaciones les asigna un techo financiero…

– ¿Los partidos deberían estar mejor financiados por sus militantes?

-Yo pienso que los partidos, si tuvieran credibilidad, deberían de tener nada más el registro y no recibir un peso de ninguna institución. Pero yo les voy a decir qué es lo que pasa, que desafortunadamente se compran votos y al mismo tiempo se está comprando; esto es lo que la gente no entiende; si yo compro un voto en esta elección me van a dar dinero por ese voto que compré; es una inversión, si  lo quieren ver desde ese punto de vista. Pero la gente tiene que empezar a involucrarse, y nosotros como Instituto, tener que empezar a hablar claro y decirles esto, saben qué: el gobierno les reparte dos mil, tres mil millones de pesos a las organizaciones o cinco mil, igual hay una lista que está publicada,  porque la publica el mismo Gobierno del Estado, y ¿quién los fiscaliza? Porque a nosotros nos fiscalizan cada centavo y ellos son los que bloquean, cierran carreteras, los que presionan para que cada uno le dé más y más dinero. Estas organizaciones ahorita están actuando con los partidos, porque así les conviene, a ver qué partido les da más; porque así les conviene más, porque tú traes cinco mil agremiados…

-Se están vendiendo.

-Es un círculo vicioso que hay que romperlo…

– ¿Cómo hay que romperlo? Si usted es Gobernador ¿cómo rompe eso?

-Tienes que activar el Gobierno, tienes que Gobernar, insisto ¿hay gobierno?, no lo hay; hay que gobernar, pero ¿cómo puedes gobernar si te puso la candidatura desde México alguien que te va a pedir cuentas? La oportunidad que tenemos hoy es única, porque a mí no puede nadie decirme, como Gobernador tienes que hacer esto, oye por qué; yo no tengo que atender cuestiones de nadie, tengo que atender los compromisos que firmé, pero yo no tengo que atender compromisos de más arriba. Pregúntense esto: los candidatos que están peleando, que presuntamente están en los primeros lugares, ¿a quién se deben?, ¿a quién le deben su candidatura? La verdad ese problema no lo tenemos nosotros.

-Oiga, si usted llegase a perder, ¿se sumaría al gobierno del que gane? O si antes de que terminen las campañas hay una encuesta creíble de la que haya un candidato que diga que mejor decline.

-No, yo ya tuve esa experiencia y no cumplen

-¿Qué le prometieron?

-Atender programas, atender muchos compromisos que se habían generado en la campaña y no se cumplió simplemente, con todo respeto yo ya no les creo, así de fácil. A mí me pueden venir a decir: oye vente conmigo, yo ya no les creo, nosotros tenemos que hacer lo nuestro, y yo he sido muy criticado por la declinación, oye que te dieron seis millones, me dieron diez y en ese momento ni ahora lo necesito, me pueden servir, porque el dinero nunca sobra, nunca sobra, esa parte de la declinación por ejemplo fue una parte fundamental de que hoy podamos tener  partido, porque nos dimos a conocer, porque muchos panistas están con nosotros, en atención a que en su momento yo los ayudé con una declinación no es fácil, no es fácil una declinación, te puede marcar de por vida, si no das la cara se vuelve un problema, yo les pedí el voto a fulano a pesar de que mi nombre va a estar en la boleta, pero esta vez no lo hago, les voy a decir porque hoy tenemos un proyecto a largo plazo, el voto útil hoy que anteriormente pedía para otra gente, el voto útil hoy está con nosotros, porque vamos a gobernar, no es un tema de que perdiste la gubernatura, no despuntas, pero no, vamos a gobernar con etiqueta, nosotros vamos a gobernar, vamos a hacer oposición, pero no oposición de la que se vende.

-¿Van a quedar diputados?

-Vamos a tener diputados, y vamos a tener presidentes municipales y vamos a tener partido que es lo importante, vamos a tener el mecanismo para que nos cumplan, y vamos a ser críticos, pero eso será una vez que termine la elección. Yo me comprometo a algo: a mí no me van a ver en un puesto de gobierno, yo no  es lo que busco, el proyecto va mucho más allá de estas cosas. Pero sí vamos a hacer nuestra aportación en este proceso y en los procesos que siguen.

-¿Cuál es el regalo más caro que ha dado y a quién? 

– A mis hijos, sus carreras que no es un regalo es una obligación. A mi mamá le compré su casa (…) y les puedo decir que la inversión más grande que he hecho fuera del trabajo, es ésta.

-¿Pero es su regalo?

– Sí cómo no, es mi regalo, no es mi juguete que quede claro, pero es algo que realmente me satisface; como cuando me he comprado un coche y lo usas y al rato ya, pero esto siento que cada día podemos ir haciendo crecer más y es un regalo para mucha gente, para mucha gente que hoy afortunadamente, viví en este mismo lugar allá afuera un hecho inédito en política; porque he estado en política, porque he visto y no me había tocado. Cuando publicamos la convocatoria pública a presidentes municipales, vino una gente con banda con un grupo de gente a inscribirse, ni yo ni nadie en el partido lo conocía, el señor vio el anuncio en el periódico y me dijo si se podía inscribir. Le dije que sí y al otro día vino con trescientas gentes a registrar con banda y demás. Yo creo que los regalos aún están por venir. Miren el día del registro tuvimos 2,400, 2,600 gentes se contabilizaron ese día, que 2,000 personas crean en ti es un gran regalo. Pero hay que construir, que una gente venga y crea en algo nuevo también es un buen regalo, entonces realmente el partido me ha dado las satisfacciones que no me habían dado carros, casas y viajes, y todos los días estoy recibiendo algo y estoy recibiendo muestras.

-En cuanto a las inversiones que pudiesen quedar en Oaxaca, estamos hablando de los eólicos, que hay mucha corrupción y demás, está el financiamiento de las zonas indígenas, de los recursos naturales. ¿Cómo sería su propuesta de gobierno?

-Primero hay que dejar claro algo, yo tengo muchos amigos en Chimalapas me tocó trabajar por allá, ¿Saben cuál es el problema en Chimalapa realmente? El problema es que nadie se ha sabido poner de acuerdo ni platicar con las dos partes, porque al final chiapanecos y oaxaqueños; ya no se sabe quiénes son chiapanecos y quiénes oaxaqueños; ¿saben qué quieren los dos? cuidar los bosques, eso es lo que quieren los dos. Pero ningún gobierno ha llegado a decirles; dale vehículos, dale esto, dale aquello. Esas son las soluciones que se les han dado a este tipo de cosas, no ha habido soluciones es simplemente ir apagando los fuegos que se han ido presentando.

-Sí el dialogo, pero además, por el respeto de las propiedades indígenas de las comunidades.

-Claro, pero aquí cual es el detalle, que se benefician todos menos las comunidades indígenas. Las comunidades indígenas siguen padeciendo hambre, siguen padeciendo frio, siguen padeciendo servicios de salud, no tienen educación; ¿entonces dónde queda todo eso que dicen? En este sentido, una duda; bloquean una carretera les mandan dinero, la desbloquean, no hablan del problema de fondo. Y yo tengo una expresión de, justamente cuando bloquean una carretera el problema de fondo es lo que yo entiendo de quienes bloquean en realidad están peleando, al final de cuentas hay un líder que no está peleando por la comunidad, realmente está pelando por dinero. ¿Sí sirve sentarse con alguien que solo esta pelando por dinero y no está interesado por su comunidad? Miren, yo pienso que bloquear una carretera es un delito federal, lo primero es que si quieres sentarte a negociar no vas a cometer delitos ¿estamos? Desafortunadamente, la carne de cañón de todos esos delitos es gente que por necesidad de comer, de obtener una despensa van y lo hacen, pero atacar un problema de fondo, no quiero pensar cuántas órdenes de aprehensión hay por ejecutar, porque no hay gobierno insisto; el que está cometiendo un delito tiene que saberlo, pero ¿cómo lo va a saber  si lo premiamos por hacerlo? Dígame cuántos bloqueos quieren, ahorita denme mil despensas y voy a bloquear todo el estado, esa es la verdad; insisto, vivimos en un estado en el que no respetan en lo más mínimo el derecho de paz. Cuánta gente ha muerto porque la ambulancia no puede llegar, a ese grado hemos llegado por permitirlo; una cosa es permitir la libre manifestación y demás, y otra cosa es mandar también a la policía que dispare, pero hay cosas que también son justas y otras que no tienen sentido. Los pueblos indígenas como tal no necesitan que nosotros intervengamos, revisen el antecedente de cuánto hay de corrupción en los pueblos que se gobiernan con partidos políticos y los que se gobiernan por sistemas normativos. Pero ahí nos vamos a meter con leyes y a generar problemas para con los sistemas normativos, ¿para qué, para meter un administrador que resuelva nuestras necesidades? ¿Para que alimente líderes para que bloqueen y les den más dinero? Oaxaca es el estado que menos recauda, pero cómo vamos a recaudar si no tenemos inversiones. Nuestra gente está en el norte, en fabricas en Puebla, están en Tehuacán, en otros lados; la gente que produce, la gente que está aquí la estamos acostumbrando a que presione para recibir algo, la gente se forma, ahí están las filas de PROSPERA, ahí están las filas; ahora vamos a darle la leche a un peso. ¿Esas son políticas públicas?

-¿Qué piensa del magisterio oaxaqueño?

-No se puede concebir un plan educativo en Oaxaca ni en el país sin la participación de los maestros, que quede claro; yo hablaba de mis hermanos, una de mis hermanas tiene maestría en Derecho, tiene una maestría en Pedagogía y da clases en San Vicente Coatlán que es un pueblo de allá por la zona de Miahuatlán. Pero ella tiene las ganas de dar clases, tiene la vocación de estar en esa parte, de que todo lo que sabe trasmitirlo, y así hay muchos. Yo he vivido lo del magisterio desde esa parte, porque ella estaba en un pueblo, antes, donde caminaba cuatro horas para llegar a dar clases; y tiene niños y se va dos horas antes a las cinco de la mañana y regresa a las seis de la tarde y al otro día lo mismo; todo el tiempo a dar clases. Entonces qué pasa, que es parte de lo mismo: permitimos que se hagan negociaciones a oscuras, vamos a poner un lugar en el zócalo con toda  la prensa y decir: líder ahora si vamos a negociar.

– ¿Qué es lo que no han querido hacer los líderes? 

-Por qué no, ni el gobierno, por qué no, porque simplemente noventa mil millones de pesos en el estado, y no porque el 40, 50% se gasta en educación ¿dónde?, si las escuelas no tienen bancas, no tienen pizarrones, no tienen…

-Si ni escuelas hay.

-Si ni escuelas hay, entonces es un tema de corrupción, ¿cuánto se pierde ahí en esa parte? Ustedes creen que los maestros, cuántos son dicen que son ochenta mil, ¿Cuántos creen que se beneficien de eso? Pero vamos a ir más allá: cómo les decimos a los maestros hacia dónde vamos, cómo les decimos qué es lo que queremos de ellos, no que cumplan un horario. Vamos fácil, es que dicen que los maestros son los que mejores ganan yo les puedo decir que mi hermana se gasta entre el 30 y 40 por ciento de su salario, de su sueldo, en transporte. Pero eso no lo saben porque no lo han vivido, porque no se involucran en esa parte. Hicieron una propuesta a ver dales, a ver que ellos te presenten el plan..

-¿Cuál sería su propuesta si usted fuera gobernador, que cosa?

-Es una cuestión de proyecto, ¿dónde queremos estar en educación en veinte años? Y ¿cómo lo logramos?

-Exactamente, ¿Cómo?

-Cómo vamos a consensarlo, vamos a sacarlo, vamos a hacerlo, de acuerdo, hay una Reforma Educativa; de acuerdo; pero que quede claro y en esta parte, no toda la razón la tiene el Gobierno Federal; si nosotros nos ponemos a la par en esa Reforma Educativa que Puebla, no somos Puebla, no estamos en ese nivel de desarrollo, si la misma Reforma Educativa se aplica en Monterrey, con todo respeto no estamos en esa misma situación, entonces hay que sacar una cuestión real y elaborar un proyecto. No digo que la que hicieron los maestros tampoco

-Con las necesidades reales…

-Con las necesidades reales y ver a dónde queremos llegar en esa cuestión de educación ¿a dónde queremos estar en veinte años? Fácil, ¿qué carreras hay más ahorita en Oaxaca? Administración, Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho, si no tenemos empresas; es el mismo caso en educación, hacia dónde queremos llegar, hoy tristemente voy a decirles algo: el gobierno se toma fotos con los niños (basquetbolistas triquis) descalzos que son héroes para los oaxaqueños. ¿Está bien que presumamos a niños que tuvieron que aprender a jugar básquet ball, descalzos? Estamos mal desde un sentido de percepción desde que decimos no ¡wow! los niños se superaron. Pero sí se superaron porque el gobierno no los ayudó, porque no tuvieron las posibilidades de tener zapatos para desarrollar lo que ellos querían hacer, y entonces ¿por qué en lugar de tomarnos fotos no vamos a disculparnos con ellos, y vemos de qué manera podemos resolver estos problemas de marginación?

– ¿Cómo ganaría, le va alcanzar?

-No voy a comprar un voto, no voy a estar en la misma situación, aunque pierda el registro, ¿saben algo? Lo vuelvo hacer, vuelvo a formar el partido, pero yo lo que quiero ganar es credibilidad, confianza en la gente, que diga que van a votar por este loco porque trae otras ideas, porque no vino a comprarme mi voto, así de fácil, por eso yo sí quiero saber realmente cuánto vale Joaquín Ruiz, en votos y en credibilidad, cuánto vale el partido, cuánto vale la herramienta que le estamos dando ahorita para trascender. Conmigo han llegado: oiga usted me va a pagar mi campaña, no sé a que estés acostumbrado; pero te doy la propaganda, te doy esto, camínale, ¿cuánta gente te cree?, ¿cuántos votos puedes tener?, cincuenta mil, en tu pueblo votan cinco mil, no tienes cincuenta mil. Entonces no nos engañemos está bastante descompuesto el sistema político como para venir otra vez de, esa esperanza que toda la gente ve, que con todo respeto la voy a vender porque yo necesito que la gente me crea, y necesito que vayan y le pregunten a mi mamá por ejemplo; o sea mi mamá vive en el mismo lugar y la casa es muy humilde y me dice: aquí tienes que venir, puedes hacer allá y ser allá lo que quieras, pero cuando vengas aquí, no se te olvide que de aquí saliste.

-Eso es muy importante ¿no?

-Miren mis hijos, en las vacaciones se van con su mamá, y viven como reyes, han vivido como reyes y cuando tienen oportunidad regresan al lugar en el que vivieron, y por eso mi mamá no se quiere ir de esa casa. Entonces hay muchas cosas por hacer, créame lo que les digo: tenemos una lucha muy importante; toda esa gente que me acompaña, que ahorita está, cree lo que estamos haciendo y esto es lo más importante, la credibilidad que ya no tienen los partidos. Salvo que gane la gubernatura, el día seis (de junio) aquí voy a estar…

-0-